Wednesday, June 8, 2011

El Mercadeo de Guerrilla es 100% CREATIVIDAD

En vista de que estamos continuamente expuestos a una invasión de publicidad, terminamos ignorando muchos de los mensajes que nos quieren dar. Es por esta razón, que las marcas buscan distinguirse de las otras por medio de la creatividad.

Una de las formas de lograr esto es el Mercadeo de Guerrilla, también conocido como Marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street, que es una estrategia de mercadeo por medio de la cual la creatividad y el ingenio toman el protagonismo en la comunicación de tu marca por medio del impacto que ésta pueda causar en los consumidores en su rutina y situaciones del día a día. La clave está en sorprender al público, hacer que un momento cotidiano se convierta en toda una experiencia espectacular.

Esta forma de hacer mercadeo es utilizada comúnmente por pequeñas empresas ya que requiere baja inversión en comparación con la publicidad en medios masivos, pero de igual forma podemos ver a grandes marcas globales que están empezando a destacarse a través de ella.

Existen muchas variantes y no se debe guiar por grandes lineamientos, más allá del límite de tu gran idea y lo que quieras hacer con ella, puede ser en la parada de autobús, un edificio, un taxi, etc. El único requisito a seguir consiste en transmitir el mensaje al público de una forma que éste se vea atraído sintiéndose parte del concepto, y así se genere una difusión del mensaje entre su grupo social.

Un ejemplo ideal lo pudimos ver en Caracas en el 2010 con el lanzamiento de la serie The Walking Dead, del canal Fox, en la que la trama fue recreada en calles, avenidas y plazas, a través de la invasión de zombies y muertos vivientes que interactuaban con el público, logrando así involucrarlo en la experiencia. Como podrán ver, lo único que utilizaron fue a un grupo de actores con un maquillaje y vestuario llamativo que causó más de un comentario en su paso.

A continuación les dejamos algunas imágenes para que aprecien el ejemplo.








Por lo tanto conociendo exactamente de que se trata el Mercadeo De Guerrilla nos damos cuenta que no se puede desligar del concepto de creatividad,  ya que consiste en la generación de nuevos conceptos o ideas que  buscan ejecutar métodos diferentes de realizar las cosas y al mismo tiempo mostrar algo conocido de forma innovadora.

Entre algunos ejemplo de creatividad interesante que han sucedido en el mundo tenemos:
 
  • Levi Strauss tenía un negocio que abastecía a los buscadores de oro; durante la fiebre de 1850 un sastre, jacob davis, comenzó a confeccionar pantalones de mezclialla con bolsillos remanchados y le sugirió a Strauss venderlos. En 1873 obtuvieron la primera patente para los jeans.
  • En 1936 se creó la primera loción bronceadora, luego de que Coco Chanel transformara el bronceado en una moda. El aceite perfumado fue creado por una pequeña compañía fundada por Schueller (actualmente L’Oreal)
 
Para concluir se puede citar a Tony Buzan quien dice “El ejecutivo promedio ha invertido entre 1.000 y 10.000 horas aprendiendo formalmente economía, historia, idiomas, literatura, matemáticas, computación y ciencias políticas. El mismo ejecutivo ha dedicado menos de diez hora al aprendizaje sobre pensamiento creativo”.

No comments:

Post a Comment